loader
¿Cómo pueden las empresas seleccionar candidatos TI correctamente?

Candidatos TI. ¡Deja de seleccionar candidatos poco adecuados! Seguramente, si te has visto en esa situación, sabrás lo costoso que es para una empresa contratar y mantener profesionales que, en realidad, no poseen los conocimientos, ni las actitudes, necesarias para un cargo.  De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por CareerBuilder, el costo promedio de una mala contratación es de casi $ 15,000 dólares.

Y seguramente también sabes que el problema va aún más allá. Seleccionar candidatos poco idóneos es un golpe para la moral de equipo, ya que afecta el ambiente laboral dentro de los equipos de trabajo, puede sacar a relucir que las credenciales del profesional en cuestión eran falsas o, bien, incluso requerir que otro programador sea su maestro, porque sus conocimientos eran demasiado escasos. ¡Un dolor de cabeza! 

¿Pero esto tiene solución? Sí, la tiene, pero requiere que en el proceso de selección de candidatos TI vayas un poco más allá. Hoy existen herramientas que fácilmente permiten evaluar los conocimientos técnicos de la persona y no solo quedarse con hacer una serie de preguntas personales durante las entrevistas. 

Tenemos tres puntos claves para una buena selección de candidatos TI

1) Encuentra el talento

Lo sabemos: seleccionar candidatos TI no es tarea fácil. Existe un déficit en Latinoamérica en cuanto a profesionales en tecnologías de la información. Por eso debes hacer un trabajo minucioso de búsqueda.

Publica en portales donde esté el talento TI como Get On Board, súmate a plataformas y redes sociales como Linkedin y construye de a poco tu lista de posibles candidatos, incluso cuando ya tengas algunos seleccionados. 

Las recomendaciones, nunca estarán de más. Pero, eso sí: no detengas tu proceso de búsqueda y selección en ese punto. Es bueno que sigas buscando porque es probable que, después de evaluar a tus candidatos, ¡Necesites más!

2) Evalúa a tus candidatos

Aquí va uno de los secretos para seleccionar candidatos TI con éxito: ¡Ponlos a prueba! No te conformes con sus credenciales, recomendaciones, ni con todo lo que afirmen durante la entrevista.

Al igual que en otras profesiones, durante estas entrevistas es posible que los candidatos aseguren que tienen los conocimientos necesarios, pero que, a la hora de la verdad, no sea así. O peor aún, también puede ocurrir todo lo contrario: que encuentres muchísimos talentos y no sepas por cual decidirte. 

La buena noticia es que, actualmente, existen plataformas de evaluación como Kandio que te pueden ayudar a que el proceso de selección sea mucho más eficiente, que te lleven a seleccionar candidatos de manera mucho más fácil, invirtiendo menos dinero, recursos y tiempo, obteniendo muy buenos resultados. 

Kandio Latam, por ejemplo, cuenta con múltiples tests realizados por expertos de fama y nivel mundial del mundo tecnológico con las siguientes características. 

Entre ellas:

Pruebas de evaluación online y con soporte en español, creadas por nuestros reconocidos autores con el apoyo de nuestros expertos en selección y capacitación, lo que le facilita la tarea al equipo encargado de seleccionar a los futuros colaboradores de tu empresa.

Ya sea en un lenguaje de programación u otro, esta plataforma puede ayudarte a descartar candidatos y acercarte a la persona ideal con test concretos y especializados. Por ejemplo, ¿necesitas un desarrollador de Javascript? En ese caso, Kandio Latam te entrega acceso a una evaluación específica sobre este conocimiento.

El rango incluye evaluaciones como HTML5 y CSS3, React Native, PHP, Data Structures y algoritmos, MS SQL Server, e incluso tests sobre conocimientos SEO.

Además, sabiendo que quieres encontrar o capacitar al mejor desarrollador, puedes tener otras necesidades muy específicas, esta plataforma te permite, a diferencia de otras soluciones del mercado, seleccionar y mezclar subtemas de diferentes áreas en un sólo test especializado para tus candidatos, entre otras características. 

Tecnología a distancia y anti trampa

La plataforma Kandio Latam tiene habilitado un sistema de evaluación a distancia anti trampa que cuenta con Análisis de Comportamiento. Es decir, con estas evaluaciones podrás rastrear cada movimiento de los candidatos con gran detalle. 

Como cliente, recibirás un análisis del comportamiento en profundidad para ayudarte a comprender cómo se comportan tus candidatos durante su prueba.

De igual manera, estas evaluaciones cuentan con un sistema de invitación único y de verificación social que te permite asegurarte de que estás tratando con las personas adecuadas y que esas mismas son las que están rindiendo las evaluaciones. 

Informes completos (y fáciles de entender)

Imagina que evaluaste a muchos candidatos y todos “aprobaron el test”. ¿Cómo descartar? ¿Cómo saber cuál es el más idóneo? 

En este caso, Kandio Latam se encarga de entregar reportes que incluyen, desde el comportamiento del evaluado, hasta el conocimiento específico, entregándote, además, los puntos de fortaleza y debilidad de este.

Esto les da la oportunidad de mostrar sus habilidades con hechos concretos, en lugar de sólo palabras, y a ti como empresa te entrega una base muy sólida para tomar una decisión informada acerca del candidato que avanzará en el proceso. 

Una vez que cuentas con plataformas como Kandio, la selección de tus candidatos debería ser tan fácil como publicar en las plataformas de trabajo el siguiente mensaje: 

“Hola, candidatos. Kandio está buscando un experto en Python. Si crees que eres el indicado, realiza nuestro test en línea aquí: https://kand.io/test/akwjd7

3) Enamora a los seleccionados

Recuerda que al seleccionar candidatos TI la demanda es alta y la oferta reducida, por lo que debes procurar encantar y atraer a los futuros “vencedores”. Muéstrales las bondades de tu empresa y las posibilidades de crecer que existen dentro de ella. 

Cuando logras que un alto nivel de engagement en los colaboradores de tu empresa, los resultados suelen ser increíbles (en el mejor de los sentidos), y todo el esfuerzo habrá valido la pena. 

***

Evaluar un buen candidato TI no es fácil. Es por eso que en Kandio Latam nos esforzamos por ayudar a las empresas a encontrar a los mejores, de manera eficiente, sin perder valioso tiempo, sin requerir mayor conocimiento y sin mayores esfuerzos. 

¿Listo para comenzar?

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo