loader
Evaluación de proveedores ¿Debo hacerlo de forma técnica?

¿Debo realizar una evaluación de proveedores?

El mercado laboral se ha vuelto extremadamente demandado en el ámbito de las capacidades tecnológicas. Y es que estas capacidades se han vuelto una fuente fundamental de competencia para cualquier organización con ambiciones de triunfo en esta era digital en la que nos encontramos, la evaluación de proveedores es parte de aquello. Según un estudio elaborado por Computer World, los empleos en el área de TI crecerán hasta un 22% para 2020.

Esto en la práctica se traduce en que conseguir buenos especialistas en tecnologías es una tarea compleja y una verdadera competencia entre empresas que purgan por un mercado en que muchas veces la oferta no es igualmente equivalente en talento. Dado este escenario, es fundamental tener la mayor cantidad de instrumentos a la mano, para poder a la hora de seleccionar a mis candidatos estar seguros de que cuentan con el conocimiento adecuado para desempeñar la labor para la que los estoy contratando.

¿Qué sucede con los proveedores? De acuerdo con el estudio IDC Latin America IT Services Tracker, el outsourcing TI tiene una tasa anual de crecimiento de 9.3% en el mundo. Una parte importante de las organizaciones utiliza en alguna medida los servicios de uno o varios proveedores tecnológicos.

Las razones pueden ser variadas: algunas organizaciones ven en los proveedores la posibilidad de extender sus capacidades tecnológicas de manera flexible, otras lo ven como una fuente potencial para ahorrar costos, otras se apoyan en las capacidades técnicas de empresas externas para incorporar a la organización servicios tecnológicos especializados y difíciles de adquirir.

Independiente de la razón, todas ellas ponen en manos de esos proveedores una parte importante del éxito de sus estrategias tecnológicas. Es por esta razón que contar con las capacidades adecuadas de evaluación de proveedores tiene el mismo nivel de relevancia que le damos al proceso de contratar un nuevo profesional para mi compañía. A continuación, explico las razones:

  1. Muchas compañías trasladan el problema de lidiar con la contratación de profesionales a los proveedores buscando flexibilidad. Sin embargo, la problemática sigue siendo la misma ya que todo proveedor espera que el costo de cada profesional siempre esté financiado. Por esta razón, mantienen equipos de tamaño mínimo y salen a contratar cuando un cliente les demanda mayor capacidad.En el extremo, existen organizaciones que han externalizado proyectos completos sobre la base de compromisos muy estrechos de tiempo (3 - 4 meses), y donde este efecto se manifiesta con fuerza. Dado lo anterior, es muy común que la composición del equipo que un determinado proveedor me entrega tenga una mezcla de niveles de experiencia y está compuesto por un porcentaje importante de profesionales que recién se incorporaron a la empresa proveedora. Como consecuencia algunos de esos profesionales pueden no tener realmente el nivel que esperamos.
  2. Si la fuente para externalizar un servicio es el ahorro en costos, es importante tener en consideración que si uno presiona demasiado en esta dirección es altamente probable que el servicio del proveedor sea ejecutado por un equipo con niveles bajos de conocimiento y experiencia. Es raro encontrar conocimiento, experiencia y bajo costo en el mismo lugar por lo que en el mediano y largo plazo lo barato puede salir caro si la velocidad y calidad para ejecutar una estrategia tecnológica es relevante para el éxito de nuestra compañía.
  3. Por último, si lo que buscamos es dotar de capacidades tecnológicas no existentes (up-skilling), es fundamental tener en cuenta que es muy probable que nuestra organización no tenga la habilidad para evaluar si el equipo propuesto por el proveedor cuenta o no con las capacidades reales por las que lo contratamos. Por ejemplo: Si busco un equipo de Programadores Front-end Angular y mi organización está acostumbrada a desarrollar en Java o PhP, difícilmente sabré si el equipo propuesto por el proveedor tiene los conocimientos para desarrollar adecuadamente en esa tecnología.

Por lo tanto, así como es importante poder contar con herramientas que nos permitan evaluar el conocimiento técnico de los candidatos que pensamos incorporar a nuestra organización, es igualmente relevante tener la posibilidad de aplicar estas herramientas de evaluación de proveedores para extender la capacidad de nuestra estrategia tecnológica.

Te invitamos a realizar el ejercicio de valorizar los costos que un proyecto crítico tendría que asumir si por alguna de las razones anteriores tenemos que reemplazar a cualquier profesional del equipo externo: salir a buscar a otro profesional, incorporarlo a la dinámica del equipo, transferirle el conocimiento de negocio y esperar no volver a equivocarse con la decisión.

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo